VIDA DEL BEATO EUSTAQUIO VAN LIESHOUT

VIDA DEL BEATO EUSTAQUIO VAN LIESHOUT

La Congregación de los Sagrados Corazones va a dedicar el Año 2015 a la figura del beato Eustaquio van Lieshout,, bajo el lema ‘Sanación y Reconciliaciób’.

Para darle  a conocer iremos publicando semanalmente, por entregas, su vida escrita por Édouard Briond.  Hoy, junto con una ambientación del Año Beato Eustaquio, publicamos el Índice y la Introducción ….

2015: AÑO DEL BEATO EUSTAQUIO VAN LIESHOUT

‘Sanación y reconciliación’

La Congregación de los Sagrados Corazones va a dedicar el año 2015 a la figura del Beato Eustaquio con el lema ‘Sanación y reconciliación’

El 38º Capítulo General de la Congregación nos señala que para vivir la misión de la Congregación encontramos en nuestra tradición el testimonio de hermanos que, en sus circunstancias y en su tiempo, supieron encarnar el carisma recibido de nuestros Fundadores … (Entre ellos) El beato Eustaquio van Lieshout, quien ejerció el ministerio de la salud del cuerpo y la paz del alma entre todos los sufrientes que encontró en su camino (nº 4), Eustaquio nos motiva a trabajar por la reconciliación, la salud y la paz de las personas y los pueblos, acercándonos a los que sufren la violencia de todo tipo y están heridos en el corazón y en el cuerpo (nº 20).

Para dar a conocer la figura del P. Eustaquio, muy poco conocida fuera de Brasil, vamos a ir publicando por entregas, a un ritmo semanal, su biografía: BEATO EUSTAQUIO VAN LIESHOUT, ‘Salud y paz’, escrita por  Edouard Briond y traducida por Osvaldo Aparicio.

Antes de nada queremos dar las gracias muy cordialmente al P. Edouard Brión, que nos ha permitido dar a conocer  su trabajo.

Hoy, como primera entrega, publicamos el ÍNDICE y LA INTRODUCCIÓN del libro.

 

BEATO EUSTAQUIO VAN LIESHOUT

(1890-1943)

‘Salud y paz’

 

Autor: Edourd Brion

Traducción: Osvaldo Aparicio

 

ÍNDICE

Introducción

01 Con los vidrieros belgas valones

02 Los primeros años

03 Noviciado y votos

04 Hacia el sacerdocio

05 Apostolado en los Países Bajos

06 Hacia América Latina

07 Una parroquia llamada ‘vertedero’

08 El párroco de Agua Suja (1925-1934)

09 Un campo de acción completamente nuevo

10 Comienzos en Poà

11 El obrador de milagros

12 Vuelta al orden establecido

13 Los últimos años

14 In paradisum

15 En los altares

Consideración final

 

Introducción

ELviajero que aterriza en la gran metrópoli de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais de Brasil, se asombra, sin duda, al leer en los autobuses, tranvías y taxis las palabras ‘Padre Eustaquio’ como final de trayecto. Es el nombre del barrio, y muchas empresas, panaderías y comercios llevan también el nombre de este santo varón. Sorprende el continuo desfile de devotos, sobre todo en sábados y domingos, ante su tumba en la iglesia parroquial de los Sagrados Corazones. El 30 de agosto, aniversario de su muerte, millares de peregrinos se apiñan en las misas celebradas sin interrupción. Nunca han faltado en Brasil taumaturgos que, ya en vida, reunían multitudes: el padre Cicero,  fray Damiâo y otros.

Estas páginas relatan la historia de este hijo de campesinos, nacido en una Holanda meridional ardientemente católica. Él irá a Brasil con la mejor intención  de propagar un estilo de catolicismo tridentino en un ambiente que es aún  tributario de  las prácticas medievales sembradas por los colonizadores. Después  se verá  arrastrado por  un torbellino religioso que él mismo inició con la mejor voluntad. Una aventura que desembocará en su beatificación: primero, <<vox populi, vox Dei>>, su cuerpo será trasladado solemnemente y su tumba se convertirá en lugar de gran peregrinación; después, la jerarquía de la Iglesia reconocerá la heroicidad de sus virtudes, la autenticidad de un milagro atribuido a su intercesión y lo declarará  oficialmente beato.

La presente biografía adapta la escrita por el  P.  Cor Rademaker, historiador holandés, miembro de la misma congregación que el beato P. Eustaquio.

 

Redacción
No hay comentarios

Inserte un Comentario