TERCER DOMINGO TIEMPO ORDINARIO A (Domingo de la Palabra)

TERCER DOMINGO TIEMPO ORDINARIO A (Domingo de la Palabra)

 

PARROQUIA SAGRADOS CORAZONES

Plaza de los Sagrados Corazones  Paseo de la Habana 31. 28036 Madrid

Teléfono 91 564 79 00

Correo: parroquia.sscc.madrid@gmail.com     WEB: sscc.es/parroquiasagradoscorazones

Nº 536 – 6 de Enero de 2020 – III Domingo T.O. / A

«¡SÍGUEME!»

La esencia del cristianismo no es ni siquiera el llamado mandamiento del amor; es Cristo. Por eso la experiencia de Jesús no es sustituible por ningún curso de teología o de moral. Fe personalizada es, ante todo, vivencia sentida. No es mera ilustración teológica. Predicar la conversión no será, por tanto, hacer que alguien cambie sus comportamientos morales externos por otros más acordes con la moral cristiana, sino favorecer que el sujeto encuentre en su interior el motor, la raíz de este comportamiento: CRISTO.

En los últimos tiempos se viene empleando con abundancia y ligereza la palabra «conversión». Inevitablemente, aplicar este término a todo, causa su depreciación por exceso de oferta. Decir que conversión es dar un giro de 180 grados y hablar de conversión continua, produce en el oyente la sensación de que ha de dar vueltas sin cesar como una peonza. Por otra parte, el hombre no puede estar cambiando todos los días la orientación de su vida, su mentalidad y su escala de valores.

Tras el encuentro, conversión y fe en Jesús, viene el seguimiento de su persona. Así lo pide tanto la dinámica de la vida como las mismas palabras del Señor: «¡Sígueme!». A pesar de la voluntad sincera de andar tras los pasos del Maestro, el error y la infidelidad hacen acto de presencia. Por eso, el discípulo va ajustando siempre su rumbo al pensamiento y a la acción del Maestro.

PALABRA DE DIOS

 Lectura del libro de Isaías 8,23-9,3

En otro tiempo, humilló el Señor la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, pero luego ha llenado de gloria el camino del mar, el otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

Salmo 26. R/. El Señor es mi luz y mi salvación.

 V/. El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R/.

 V/. Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo.  R/.

V/. Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R/.

 Lectura de la 1ª Carta a los Corintios 1,10-17

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que digáis todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros. Estad bien unidos

Salmo 26. R/. El Señor es mi luz y mi salvación.

 V/. El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R/.

 V/. Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo.  R/.

V/. Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R/.

 Lectura de la 1ª Carta a los Corintios 1,10-17

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que digáis todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros. Estad bien unidos con un mismo pensar y un mismo sentir. Pues, hermanos, me he enterado por los de Cloe de que hay discordias entre vosotros. Y os digo esto porque cada cual anda diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas, yo soy de Cristo». ¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿Fuisteis bautizados en nombre de Pablo? Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

 Aleluya… Jesús proclamaba el evangelio del reino, y curaba toda dolencia del pueblo. Aleluya.

 + Lectura del santo Evangelio según S. Mateo 4,12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías:

«Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló».

Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».

Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

RINCÓN LITÚRGICO

 El  Santoral

Las celebraciones de la Virgen María y las de los Santos son la mejor relación con la Pascua de Jesucristo cumplida en cada uno de ellos, que vivieron en profundidad el mensaje del Evangelio y siguieron a Jesús como auténticos discípulos. Estas celebraciones tienen las siguientes denominaciones:

❖ Solemnidad: es la máxima categoría litúrgica. Fechas de mayor importancia que tienen, incluso, precedencia sobre otras celebraciones.

❖ Fiesta: Es una manera de celebrar con gran esplendor la vida de autenticidad de un Santo.

❖ Memoria: Es la forma habitual de venerar a los Santos. Tiene dos modalidades: Memoria obligatoria (MO) y Memoria Libre (ML).

❖ Conmemoración: Viene a ser una Memoria simplificada. Las conmemoraciones son propias de la última semana de Adviento y de las Ferias de Cuaresma.

                                                             A TENER EN CUENTA

Necesitamos vuestra ayuda para sufragar las obras: Suscríbete o envía tu donativo a la cuenta específica para las obras:

                                                      ES42 0081 7112 84 0002143626

Parroquia Sagrados Corazones
mgripa08@gmail.com
No hay comentarios

Inserte un Comentario