SINODO DE LA AMAZONÍA

SINODO DE LA AMAZONÍA

En el año 2017 el Papa Francisco convocó el Sinodo sobre la Panamazonía, cuya clausura ha tenido lugar el 27 de octubre de este mismo año. Un Sínodo transcendental para la Iglesia de hoy.En él se ha trabajado y hablado de temas importantes para la iglesia futura: evangélicos, ecológicos, sociales, indigenistas y de los ministerios en la iglesia. Su convocatoria es fruto de la visión profética y  y la audacia derl Papa Francisco, que quiere una iglesia evangelizadora y en la brecha para plantear soluciones a los problemas que acucian a la iglesia y a la humanidad. En la linea de la preocupación del Papa por la naturaleza y el ecologismo, se ha elegido la Amazonía en la que viven pueblos indígenas muy dinámicos y con muchas comunidades de cristianos.

El Sínodo es una apuesta valiente del Papa para impulsar la Iglesia del siglo XXI frente a la pastoral de «inercia y mantenimiento. El cardenal brasileño Hummes apostó por una iglesia que no se quede atrapada por el tradicionalismo «sentada en su casa, cuidando sólo de sí misma, encerrada entre paredes protectoras.Y menos aún mirando hacia atrás, añorando los tiempos pasados. La Iglesia necesita abrir sus puertas de par en par, derrumbar los muros que la rodean y construir puentes, salir y echar a caminar a lo largo de la historia.

Por eso el Sínodo ha tocado temas muy sensibles como la ordenación de varones probados, el papel de la mujer en la Iglesia, la ecología en un mundo que se deshace….todo esto, y mucho más, entra en el «instrumentum laboris», al que se han opuesto los tradicionales enemigos del Papa, con el cardenal Gerhard Muller a la cabeza.

Este Sínodo era sobre la Amazonia: su axfisia, sus necesidades pastorales que, no cabe duda, tendrán una repercusión en toda la Iglesia y en los sinodos diocesanos.Para entenderlo tenemos que tener en cuenta tres aspectos: «Primero que se trata de un problema urgente; segundo que la región amazónica es como un banco de pruebas de lo que ocurre en el mundo y tercero la noción de sinodalidad. Esto implica una mayor participación de los laicos y las mujeres para crear una Iglesia dinámica y menos clerical».

Tenemos que leer tranquilamente el documento final con espíritu de conversión.

Parroquia Sagrados Corazones
mgripa08@gmail.com
No hay comentarios

Inserte un Comentario