Respuestas de nuestro arciprestazgo al PDE

Respuestas de nuestro arciprestazgo al PDE

En la elaboración del Plan Diocesano de Evangelización, las respuestas de las parroquias se unifican en el respectivo arciprestazgo. Este ha sido el resumen del primer tema tratado del arciprestazgo de San Agustín al que pertenecemos …

PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN

ARCIPRESTAZGO DE SAN AGUSTIN

 

Tema .- Los fieles cristianos de la Iglesia de Madrid renuevan su encuentro personal con Jesucristo para avivar en ellos la experiencia gozosa del Evangelio.

 

1.- ¿En qué aspectos de la vida parroquial de nuestro arciprestazgo o vicaría, de nuestra diócesis encontramos más desánimos, más sensación de frustración o de fracaso percibimos?¿Qué sentimos que nos dice el Señor como comunidad cristiana para volver a intentarlo en estos momentos? ¿Qué nos invita a hacer el Señor?

¿Qué tres propuestas le haríamos a la Iglesia diocesana?

 

 

  1. Que la catequesis de todas las edades y toda la formación en general, estén centradas en el encuentro personal con Jesucristo.

  2. Fidelidad al mensaje evangélico, no claudicar ante las presiones para mundanizar la Iglesia y tener perseverancia y firmeza.

  3. Incorporar a la vida cristiana el Sacramento de la Penitencia como medio privilegiado para la conversión personal y comunitaria.

 

2.- ¿Qué signos de cercanía, de fraternidad, de compartir, podemos ofrecer a nuestros amigos y vecinos para hacerles gustar la compañía y la presencia del Señor Resucitado?

¿Podrías señalar al menos tres, lo más concretas posibles?

 

  1. La acogida sencilla con apertura y comprensión a la situación del otro, a cuantas personas llamen a nuestra puerta, sobre todo, las heridas por cualquier causa, matrimonios rotos, etc.

  2. Un testimonio de vida acorde con el Evangelio, alegre, sencillo y con humildad en todos los ambientes.

  3. Aprender a realizar lo que podríamos llamar ‘testimonio callejero’.

3.- Señala tres cosas de lo que habría que aprovechar porque realmente consideras que pueden resultar atractivas tanto para los fieles cristianos como para los alejados. Señala igualmente otras tres de lo que habría que mejorar. E indica otras tres que deberían desaparecer o ser cambiadas completamente.

 

  1. APROVECHAR

     

  1. Los poderosos medios de comunicación TV, Cine, prensa, redes sociales, páginas web, aplicaciones informáticas, correos electrónicos, etc.  para mejor trasmitir el mensaje y crear comunidad.

  2. Celebraciones litúrgicas más asequibles, cercanas y agradables.

  3. La cercanía a los necesitados y enfermos, la escucha y la atención personal.

     

  1. MEJORAR

     

  1.  
    1. La gran fuerza y riqueza que tiene la homilía en la Misa dominical, en funerales y otras celebraciones litúrgicas.

    2. La accesibilidad a los templos, horarios de apertura amplios y mayor presencia de los sacerdotes para la Confesión.

    3. La actividad de carácter cultural, conferencias sobre cuestiones de ética, moral, encuentros intergeneracionales, etc.

       

  1. CAMBIAR

     

  1. La prepotencia, las seguridades sin diálogo, los individualismos y la división entre nosotros mismos.

  2. Superar el clericalismo y promover la mayor participación posible de los laicos en las tareas de la Iglesia

  3. Desterrar actitudes y comportamientos incoherentes en el cristiano, eliminar todo lo rutinario e improductivo.

     

     

4.- ¿Sabemos aprovechar recursos como los ejercicios espirituales, los retíros, convivencias, cursillos, peregrinaciones, encuentros pastorales, encuentros presacramentales, catequesis, etc., para revivir el encuentro con el Señor y avivar la experiencia gozosa del Evangelio?

¿Qué podemos hacer para que sean más los fieles cristianos que participen en estas actividades y para que estén preparadas de modo que sirvan mejor para este fin de avivar la experiencia gozosa del Evangelio?

 

  1. Jornadas de puertas abiertas para que todos puedan contemplar cuanto se hace en la Parroquia, mucho más de lo que significa celebrar las Misas dominicales y los funerales….

  2. Proponer cada curso por la Diócesis ocho Lectios Divina bien elegidas para que las viva toda la Comunidad.

  3. Que cada realidad eclesial de la Diócesis haga un programa de vida espiritual con unos objetivos claros y los medios necesarios para ello y que cada cristiano haga posible un encuentro diario de oración personal y escucha de la Palabra.

     

     

5.- Como Comunidad cristiana ¿Estamos dispuestos a que el Señor nos examine de amor o preferimos examinar (revisar, revaluar, etc.) cosas mucho más superficiales?

¿Qué piensas que debe cambiar en nuestro modo de revisar nuestras acciones y tareas pastorales?

 

  1. Examinar si el motor de todas nuestras acciones y tareas es Jesucristo: si es el punto de partida de nuestra vida cristiana, toda nuestra acción eclesial debe partir de Él.

  2. Crear oportunidades para que todos los fieles puedan expresar y manifestar sus dudas, propuestas y sugerencias sobre las acciones de la Iglesia.

  3. Dar respuesta a cuantas personas se nos acerquen sobre si somos en verdad servidores, misericordiosos y misioneros.

     

6.- ¿Qué cosas más importantes piensas que el Señor nos invita a revisar en estos momentos?

 

  1. La atención a la familia, tanto en la preparación al matrimonio, como en la celebración y en el acompañamiento.

  2. Que las grandes celebraciones diocesanas: Almudena, Corpus etc. tengan una incidencia muy positiva en todas las realidades eclesiales de la Diócesis.

  3. Cómo potenciar la vida de los Arciprestazgos, aprovechando las sinergias de las diferentes actividades, y jornadas de oración y reflexión para la mejor trasmisión del Evangelio en el barrio.

     

     

     

     

7.- Como Iglesia peregrina en Madrid, ¿aceptamos la propuesta del Señor que nos hace para colaborar con Él en la tarea de pastorear su rebaño?

Propón tres cosas concretas que sientas que el Señor nos llama a hacer.

 

  1. Una opción prioritaria por los jóvenes con un plan profundo y viable con ellos. Activar su incorporación al voluntariado, en Cáritas y otras tareas que les ilusione compartir.

  2. Tener una actitud más emprendedora, arriesgada, positiva, promoviendo iniciativas que hagan presente en el mundo el Amor de Dios.

  3. Ser Iglesia en el mundo, presencia de Cristo cuyo signo convincente y eficaz sea la Caridad y su ejercicio, las Obras de Misericordia.

     

     

     

                                          oooOOOooo

     

    Propuesta general extra:

     

    La implicación de toda la Comunidad cristiana en el Plan Diocesano de Evangelización, con toda la fuerza dinamizadora que contiene el proceso.

     

                                      oooOOOooo

LA REDACCIÓN
No hay comentarios

Inserte un Comentario