REFLEXIONES – ACTUALIDAD

Foto

REFLEXIONES – ACTUALIDAD

El Papa nombrará a 2 mujeres en el Dicasterio que elige a los obispos

 

Crece la presencia femenina en cargos del Vaticano

El Papa Francisco ha anunciado que por primera vez va a nombrar a 2 mujeres en el Dicasterio para los Obispos. Esto significa que ellas participarán en el proceso de elección de los prelados de las diócesis de todo el mundo.

Esta revelación ha sido realizada en una entrevista concedida a Phil Pullella, de la agencia Reuters, el pasado 4 de julio, al ser preguntado por la presencia de la mujer en la Iglesia.

Esto es algo que recoge la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, que entró en vigor el mes pasado y reforma la Curia. En ella se subraya que todos los bautizados, incluidos los fieles laicos, hombres y mujeres, pueden ser nombrados para funciones de gobierno en la Curia Romana.

“Estoy abierto a que se dé la oportunidad. Ahora la Gobernación tiene una vice gobernadora… Ahora, en la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres. Un poco se abre de esta manera”, fueron las palabras del Santo Padre al respecto.

De este modo, Francisco recordó que, efectivamente, también por primera vez, el año pasado nombró como secretaria general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano a Raffaella Petrini, La religiosa franciscana es desde entonces la número 2 del organismo encargado del gobierno civil del Estado Vaticano que también desempeña también funciones de servicio a la Santa Sede.

Por otro lado, durante el pontificado de Francisco han sido varias las mujeres laicas que han pasado a ocupar cargos de alto nivel del Vaticano: Francesca Di Giovanni, subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado; Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos; Linda Ghisoni y Gabriella Gambino, ambas subsecretarias del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; Nataša Govekar, directora de la Dirección Teológica y Pastoral del Dicasterio para la Comunicación; y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En la entrevista, el Sucesor de Pedro indicó también que en el futuro es posible que se nombren laicos para dirigir dicasterios como el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación, o la Biblioteca Apostólica, que actualmente están encabezados por clérigos hombres.

Por todo esto, ante la promulgación de la nueva Constitución sobre la Curia, el mes pasado, el cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, bromeó apuntando que él podría ser el último clérigo en dirigir ese organismo vaticano.

Parroquia Sagrados Corazones
parroquia.sscc.madrid@gmail.com
No hay comentarios

Inserte un Comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: PARROQUIA DE LOS SAGRADOS CORAZONES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad