REFLEXIONES

REFLEXIONES

 

PROMOVAMOS VALORES DE FRATERNIDAD Y AMISTAD

Ustedes saben que el Santo Padre, el Papa Francisco, nos envió un mensaje a todos los mexicanos, con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia. Durante el mensaje ha deseado bendiciones para nuestro Pueblo de México. El Papa Francisco, sabe de los sufrimientos que padecemos por la pandemia, está también al tanto de nuestra tarea que tenemos como país: como recibir migrantes, darles la oportunidad de llegar a la meta que se han propuesto; al mismo tiempo, ser receptores de tantos migrantes de muchas partes del mundo, ahora de manera especial de Haití.

Es nuestra historia

No cabe duda que el pedir perdón, es parte de nuestra condición humana: esto nos hace mirar luces y mirar sombras de todo lo que es el pasado de nuestra historia de México, pero también ver hacia el futuro con esperanza. En nuestro contexto histórico, necesitamos continuar con los valores que dieron origen a nuestro País, las famosas tres garantías de la independencia: la libertad, la unidad y desde luego la religión.

El mensaje del Papa para alguno, pudo parecer no correcto. Ha habido interpretaciones alarmistas, sobre todo cuando el Papa nos enseña a pedir perdón. El pedirle perdón a Dios se hace todos los días y siempre. Creo tenemos que reconocer errores humanos, errores históricos, pero también agradecerle a Dios porque la historia de México es una historia bellísima, acompañados de la Virgen de Guadalupe, eso cambia totalmente el panorama de México, le da esplendor, le da luz, nos hace comprender las equivocaciones; pero también, mirando siempre lo positivo, México es heredero de muchos bienes, de muchas bendiciones.

Tenemos grandes desafíos

La pandemia ha hecho emerger con claridad la problemática de nuestros países y particularmente la que padece nuestro México, nos ha mostrado los grandes desafíos que tenemos por delante. Estos desafíos son indiscutibles, han quedado evidenciados: La salud, el problema de la pobreza y el problema de la seguridad. Nuestro México tiene una crisis seria de salud, los pobres son más pobres, ha crecido la criminalidad en muchas partes de México.

Tenemos este desafío, como Iglesia hemos de llamar y convocar al pueblo a responder de manera comunitaria a estos problemas, que no son solo de la autoridad, sino de todo el País, de todos los mexicanos. Queremos ser solidarios en la búsqueda de soluciones, porque ahí están los tres grandes problemas: problemas de salud, problemas de pobreza y desde luego problemas de seguridad, de la necesidad de alcanzar la paz social. Necesitamos salir juntos hacia adelante.

Hermanos migrantes tocan a la puerta

A nuestro México, le ha tocado ser pasillo natural de Centro y Sudamérica y del mundo entero hacia los Estados Unidos. Desde esta perspectiva, entendemos cuál es nuestra vocación: ser hospitalarios, que permitamos que haya una ruta segura hacia a donde quiere ir la gente, en este momento de modo especial el pueblo de Haití, que ha sido golpeado por muchas situaciones: violencia, pobreza, catástrofes naturales, tienen grande necesidad de buscar una mejor vida.

Cómo no dejarnos iluminar por la Encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti. En ella, el objetivo del Santo Padre es promover la fraternidad y la amistad social como un reto para toda la humanidad. Como Iglesia debemos hacer nuestra parte, hemos tenido la responsabilidad de comprender este lenguaje del Santo Padre, este lenguaje universal entendiendo que hermanos somos, todos sin excepción. Esto permite remediar las corrientes xenofóbicas.

Creo que apenas estamos entendiendo el por qué esta insistencia del Santo Padre: En Fratelli Tutti, articula sus reflexiones en torno a los valores de la fraternidad y amistad social como ejes que debieran promoverse efectivamente, ya no solo desde las palabras sino también con acciones concretas.

Jesús Carlos Cabrero Romero. Arzobispo de San Luis Potosí.

 

Parroquia Sagrados Corazones
parroquia.sscc.madrid@gmail.com
No hay comentarios

Inserte un Comentario

Ver más

  • Responsable: PARROQUIA DE LOS SAGRADOS CORAZONES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad