MUERE PEDRO CASALDÁLIGA, OBISPO EN EL AMAZONAS,PADRE DE LOS INDIOS

MUERE PEDRO CASALDÁLIGA, OBISPO EN EL AMAZONAS,PADRE DE LOS INDIOS

MURIÓ UN GRAN OBISPO Y CREYENTE

Este sábado falleció en Batatais, en Brasil, a los 92 años el obispo español Pedro Casaldáliga, claretiano y uno de los impulsores de la Teología de la Liberación.

Tal y como han informado su congregación en Batatais, Casaldáliga estaba ingresado aquejado de una neumonía con derrame pulmonar. Desde hacía años, y también debido a su edad, su estado de salud era delicado, pues además padecía Parkinson.

Este misionero español vivía en Brasil desde 1968 y ha sido reconocido por su impulso de la Teología de la Liberación y su labor social en el Amazonas.

Casaldáliga nació en una familia tradicional de la Cataluña interior y estudió en el seminario de Vic. Fue ordenado sacerdote en 1952 en Barcelona y se unió a los claretianos. Ejerció el ministerio en Sabadell, Barcelona, Barbastro y Madrid y como misionero en Brasil fundó la misión claretiana de Mato Grosso. Allí fue consagrado obispo en 1971 y no fue relevado hasta 2005

El misionero Ronaldo Mazula, de la congregación de los claretianos de Batatais, informó a EFE que el obispo español falleció a las 9:40 locales.

En un comunicado, los claretianos, a los que pertenecía Casaldáliga, anunciaron que habrá tres velatorios en su honor: uno en Batatais, este sábado, y los otros dos en la región de Mato Grosso, en las que más desempeñó sus labores pastorales: en las localidades de Ribeirao Cascalheira, el 10, y Sao Félix de Araguaia, donde será enterrado. Asimismo, este domingo se celebrará una misa en homenaje al prelado en Batatais.

Casaldáliga, que era obispo emérito del Prelado de Sao Félix de Araguaia, participó en la lucha contra la violencia en el campo y en la fundación de la Comisión Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parroquia Sagrados Corazones
mgripa08@gmail.com
No hay comentarios

Inserte un Comentario