MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2014

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2014

Al acercarse la Cuaresma (comienza el 5 de marzo) es bueno y conveniente que nos preparemos a vivirla reflexionando sobre el mensaje del Papa: ‘Cristo, siendo rico, se hizo pobre por vosotros’.

Damos un breve resumen …

En su mensaje para la Cuaresma el Papa comenta estas palabras de san Pablo: ‘Ya conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza’ (2 Cor 8,9), y se pregunta: ‘¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?’

‘La pobreza de Cristo que nos enriquece consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la misericordia infinita de Dios …

A imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas … Podemos distinguir tres tipos de miseria: la miseria material, la miseria moral y la miseria espiritual …

La miseria material es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de los derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad como la comida, el agua, las condiciones higiénicas, el trabajo, la posiblidad de desarrollo y de crecimiento cultural …

La miseria moral, que consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado. ¡Cuántas familias viven angustiadas porque alguno de sus miembros -a menudo joven- tiene dependencia del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía! ¡Cuántas personas han perdido el sentido de la vida, están privadas de perspectivas para el futuro y han perdido la esperanza! …

La miseria espiritual, que nos golpèa cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que no necesitamosa Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso. Dios es el único que verdaderamente salva y libera …

Queridos hermanos y hermanas, que este tiempo de Cuaresma encuentre a toda la Iglesia dispuesta y solícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evangélico, que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona …

No hay comentarios

Inserte un Comentario