GRUPO PARROQUIAL ‘ORAR CON LOS SALMOS’

GRUPO PARROQUIAL ‘ORAR CON LOS SALMOS’

Entre los diferentes grupos que la parroquia nos ofrece, yo participo en el de ‘ORAR CON LOS SALMOS’, que se reúne quincenalmente, los lunes, a las 19,00h., y está abierto a todo el que desee participar.

Con una dinámica muy  participativa vamos poco a poco descubriendo la sensibilidad religiosa que encierran los salmos, procurando revivirla comunitaria y personalmente … Estás invitado a participar. Te alegrarás.

 

‘ORAR CON LOS SALMOS’

Bajo este lema y de la mano de nuestro párroco el padre Osvaldo, un grupo de unas 25 personas, nos  reunimos en una de las salas parroquiales. Lo que parecía básicamente una invitación a orar de manera conjunta, cogiendo el testigo al pueblo de Israel con estos himnos de alabanza a Dios y haciendo nuestras sus experiencias, se está convirtiendo además en una catequesis profunda, abierta y dinámica donde todos interactuamos.

Y digo profunda porque nada se escapa al conocimiento:

* Solo llevamos 2 reuniones y hemos estudiado que existen 14 tipos diferentes de salmos que se agrupan en 5 familias de poesía religiosa (Salterio): – Himnos – Salmos Individuales – Salmos Colectivos – Salmos Reales – Salmos Didácticos.

* Se empezaron a escribir en hebreo y se les dio el nombre de ‘alabanzas’ o ‘himnos’ y tres siglos a.c. se tradujeron al griego y se los llamó ‘salmos’ o ‘salterio’. Por último, la Biblia Vulgata al traducirlos al latín mantuvo el nombre griego ‘salmos’ (psalmus).

* Inicialmente su autoría se atribuía al Rey David, pero, aunque estuvo en el inicio de esta corriente oracional, lo cierto es que sus autores son desconocidos.

Y digo abierta y dinámica, porque una vez que hemos recitado en alto un salmo, el que quiere expresa cuál es la impresión personal que le ha provocado su lectura. Esto nos lleva a buscar otras citas de autores religiosos como San Agustín, Santa Teresa o San Ignacio de Loyola, etc. Además, se nos ocurre espontáneamente crear nuestros propios cantos de alabanza a Dios, porque ¿no debe ser ésta nuestra vocación como hombres? ¿No debe ser el hombre un himno de alabanza a su Creador?

Salmo 150 ‘…Alabad al Señor por sus obras magníficas, alabadlo por su inmensa grandeza….’

¿Quieres comprobar cuál es el rostro de Dios que aparece en los salmos?

Nos reunimos quincenalmente, los lunes a las 19,00h por si te apetece venir.

Lourdes Trujillo
No hay comentarios

Inserte un Comentario