FIESTA DE JOSÉ Mª COUDRIN, fundador Congregación SSCC.

FIESTA DE JOSÉ Mª COUDRIN, fundador Congregación SSCC.

Mañana, 27, celebramos los religiosos-religiosas de los SSCC la fiesta de nuestro Fundador, José María Coudrin, nacido en Francia en 1768. Vivió durante la Revolución Francesa y el Imperio de Napoleón.              Queremos haceros partícipes de nuestra memoria agradecida .

JOSÉ MARÍA COUDRIN. EL “CORRECAMINOS” DE DIOS

Los religiosos y religiosas de los SSCC celebraremos la fiesta de nuestro Fundador- hoy 27- en cuarentena. Desde el cielo comprenderá, porque él también  estuvo en cuarentena, no por un virus, sino por la persecución de la Revolución Francesa a los sacerdotes. Durante 5  meses en el granero de una casa de campo que media 5 metros de largo por 2 de ancho y 1,5 de altura. Durante este tiempo le sostuvo la oración y sobre todo la Eucaristía que estaba siempre consigo.

Esta experiencia le endureció para vivir su apostolado. De una manera clandestina visitaba a enfermos, celebraba la Eucaristía, atendía a presos en la cárcel; para ello se disfrazaba constantemente. Era conocido con el nombre de “Andatierra”.

En la cárcel conoció a Enriqueta Aymer, noble, que esperaba la guillotina. Allí tuvieron oportunidad de hablar de sus sentimientos. Cuando murió Robespierre, salió liberada.  Formó un grupo de mujeres, dedicadas a la oración y a la acción social. José Mª las ayudaba espiritualmente. Allí fueron hablando y como fruto decidieron fundar la Congregación de los SSCC.

Enriqueta, al frente de un grupo de mujeres, y José María con unos cuantos hombres en la noche de Navidad de 1800 pronunciaron sus votos religiosos, dentro de la Eucaristía. Comenzaba a andar la Congregación en sus dos ramas. Le pusieron el nombre de “ Congregación de los ss.cc de Jesús y de María y de la Adoración perpetua del Santísimo Sacramento del Altar”. Largo, pero que resume el carisma de la Congregación, que hemos actualizado con la frase de “contemplar, vivir y anunciar el amor de Dios a los hombres” Este carisma o DNI nuestro se describe como “ personas consagradas a Jesús y María,; teniendo la Eucaristía como centro, viviendo la Adoración y con un gran sentido misionero, viviendo una vida sencilla, acogedora y abierta, con un gran amor a la Iglesia”.

Tuvo una actividad pastoral impresionante: fue Vicario General en varias diócesis, puso en marcha seminarios, fundo colegios y dirigió la Congregación con amor de padre. Le conocemos como “Buen Padre”.

Aprobada por Roma la Congregación, pidió al Papa León XII misiones en Oceanía, que nos concedió. Allí escribió una gran gesta el P. Damián. Después de una vida intensa espiritual y pastoral descansó en el Señor el día 27 de marzo de 1837, hace 183 años.

La Congregación sigue recordando su persona y el ejemplo evangélico que nos dejó, siempre baja la protección de la Virgen de la Paz, patrona de la congregación.    M.G.R, sscc

 

 

 

 

Parroquia Sagrados Corazones
mgripa08@gmail.com
No hay comentarios

Inserte un Comentario