EXCURSIÓN PARROQUIAL A GUADALUPE (Cáceres)

EXCURSIÓN PARROQUIAL A GUADALUPE (Cáceres)

Como está previsto en el programa de actividades de la celebración del 50 aniversario de la dedicación y consagración de nuestra iglesia de los Sagrados Corazones, el sábado 18 de octubre será la EXCURSIÓN PARROQUIAL A GUADALUPE (Cáceres) …

Como está previsto en el programa de actividades de la celebración del 50 aniversario de la dedicación y consagración de nuestra iglesia de los Sagrados Corazones, el sábado 18 de octubre será la EXCURSIÓN PARROQUIAL A GUADALUPE (Cáceres).

PROGRAMA E INFORMACIONES

*Día: Sábado 18 de octubre

*Salida: 8,30 desde el atrio de la iglesia

*Misa del peregrino en la basílica del Monasterio: 12,00h.

*Tiempo libre

*Comida en la Hopedería del Monasterio: 14,00h.

*Visita guiada del Real Monasterio: 15,45h.

*Tiempo libre: Una media hora

*Salida para Madrid: 17,15h.

*Precio: 45 € (a abonar en el momento de la inscripción)

*Plazas: 50 (que serán cubiertas por estricto orden de inscripción)

*Inscripciones: en secretaría

BREVE HISTORIA DE GUADALUPE

Es muy grande la devoción a la Virgen de Guadalupe. Sin duda alguna, no solo a los extremeños, sino a muchos de nosotros nos hace ilusión ir a venerar a la patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad. Por ello, la parroquia, atendiendo a los deseos de muchos feligreses, ha organizado una peregrinación al Real Monasterio de Guadalupe, patrimonio de la humanidad.

La imagen de la ‘Guadalupe’ extremeña es una antigua talla de madera de los siglos XII o XIII y pertenece al grupo de Vírgenes Negras de la Europa Occidental. Es de rasgos ibérico-bizantinos y lleva al Niño en su brazo izquierdo; un cetro real en su mano derecha y una gran corona de oro sobre su cabeza.

El monasterio, mezcla de estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, fue construido a lo largo de los siglos XIII al XVIII y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Destaca sobre todo el claustro mudéjar de finales del XIV.

Su importancia histórica es grande y ocupa lugar privilegiado en el descubrimiento y evangelización de América. En la plaza de Santa María, delante del monasterio, se encuentra la pila en que fueron bautizados Cristóbal y Pedro, dos indios que trajo consigo Cristóbal Colón en 1496, tras su segundo viaje.

Escritores, poetas e historiadores (Marqués de Santillana, Cervantes, Lope de Vega, Unamuno, alberti, Pemán …), reyes y reinas (Reyes Católicos, Carlos, V, Felipe II …), conquistadores que llevaron la devoción a América (Hernán Cortés …) y santos (Juan de Ávila, Francisco de Borja, Juan de Dios, Juan de Ribera, Teresa de Jesús, Pedro de Alcántara, Antonio María Claret, Juan Pablo II …) han peregrinado hasta la ‘Morenita de las Villuercas’.

Artísticamente es única e incomparable la sacristía del monasterio con las pinturas del extremeño Zurbarán. Destacan igualmente los museos: Libros Miniados, Bordados, Esculturas y Pinturas con obras de El Greco, Zurbarán, Juan de Flandes, Goya …

 

osvaldo Aparicio,ss.cc.
No hay comentarios

Inserte un Comentario