EVANGELIO DEL DÍA: Lunes de la V Semana del Tiempo Ordinario / CICLO B

EVANGELIO DEL DÍA: Lunes de la V Semana del Tiempo Ordinario / CICLO B

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6,53-56

En aquel tiempo, terminada la travesía, Jesús y sus discípulos llegaron a Genesaret y atracaron. Apenas desembarcados, lo reconocieron y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaba los enfermos en camillas. En los pueblos, ciudades o aldeas donde llegaba colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos la orla de su manto; y los que lo tocaban se curaban.

 

Reflexión del Evangelio de hoy

 

El evangelio de hoy expresa en pocas palabras cómo la gente reconoce a Jesús y acuden de forma numerosa. Hay entusiasmo, movimiento, solidaridad. Van atrás de Él porque desean que Jesús les sane. No es una búsqueda individualista: “comenzaron a traer a los enfermos en camillas”, incluso orientan a las personas para que le toquen, aunque solo sea, la orla de su manto.

 

Considero importante superar la imagen de la enfermedad como ausencia de salud física, aún a sabiendas de que ésta es muy importante. Pero la salud no lo es todo. Podemos conocer personas que tienen una buena salud y viven agobiadas por diversas situaciones. También podemos conocer personas que viven la fragilidad de la salud y, aun así, poseen un fuerte sentido de la vida que transmite serenidad, confianza y sabiduría.

 

La gente buscaba a Jesús y le reconocían. Llevaban a las personas que no podían ir por sí mismas hasta Él, aconsejaban qué tenían que hacer en presencia de Jesús para “ser curados”, es decir, para rescatar nuevamente el sabor de la vida y continuar el camino menos solo.

 

El evangelio de hoy nos “toca” con ternura en las circunstancias actuales, en las que, para no contagiarnos y no caer enfermos del COVID19, “no debemos tocarnos”.  Experimentamos la ausencia del “toque” y la gran necesidad de “tocarnos”. Deseamos poder abrazarnos nuevamente, en un movimiento duplo del dar y recibir, del caminar juntos, de ayudarnos mutuamente… de cultivar una mística que restaura la armonía de toda la creación en su diversidad.

 

La magia de un Abrazo

 

¿Cuántos significados se esconden detrás de un abrazo?

Que es un abrazo si no comunicar, compartir

e inculcar algo de sí mismo a otra persona?

Un abrazo es expresar la propia existencia.

a los que nos rodean, cualquier cosa ocurra,

en la alegría y el dolor.

Existen muchos tipos de abrazos,

pero los más verdaderos y los más profundos

son aquellos que transmiten nuestros sentimientos.

A veces un abrazo,

cuando el respiro y el latido del corazón se convierten en uno,

fija aquel instante en mágico en lo eterno. 

Otras veces incluso un abrazo, si es silencioso,

hace vibrar el alma y revela aquello que aún no se sabe 

o se tiene miedo de saber.

Pero más de una de las veces, un abrazo

es arrancar un pedacito de si

para donarlo a algún otro

hasta que pueda continuar el propio camino menos solo.

PABLO NERUDA

 

 

Hna. Ana Belén Verísimo García OP
Dominica de la Anunciata

 

PALABRAS DEL SANTO PADRE

 

«Dios trabaja, sigue trabajando, y nosotros debemos preguntarnos cómo podemos responder a esta creación de Dios, que ha nacido del amor, porque Él trabaja por amor. A la ‘primera creación’ debemos responder con la responsabilidad que el Señor nos otorga: ‘La Tierra es vuestra; tened cuidado de ella; sometedla sin abusar de ella; hacedla crecer’. También para nosotros existe la responsabilidad de hacer crecer la Tierra, de hacer crecer la Creación, de protegerla y de procurar que se desarrolle respetando sus leyes. Somos señores de la Creación, no sus explotadores». (Santa Marta 9 de febrero de 2015)

 

Parroquia Sagrados Corazones
parroquia.sscc.madrid@gmail.com
No hay comentarios

Inserte un Comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PARROQUIA DE LOS SAGRADOS CORAZONES.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  PARROQUIA DE LOS SAGRADOS CORAZONES.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad