EVANGELIO DE HOY: Miércoles de la III Semana de Cuaresma / Ciclo B

EVANGELIO DE HOY: Miércoles de la III Semana de Cuaresma / Ciclo B

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 17-19

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos».

Reflexión del Evangelio de hoy

La ley que Jesús propone remite a la misericordia de Dios. En la confrontación de Jesús con los fariseos, alguien podría pensar que lo que él propugna choca frontalmente con las tradiciones más venerables del pueblo. ¿Acaso no son aquéllos sus mejores custodios? La razón ¿no está de su parte?

Sin embargo, en el sermón del monte Jesús nos invita a observar “la ley y los profetas”. Él no ha venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Es verdad que no suena igual la ley en sus labios que en los de los fariseos: éstos han desmenuzado sus preceptos en una casuística interminable y, a la vez, han establecido rigurosamente unos mínimos imprescindibles, sin los cuales se incurre en la ira de Dios.

Jesús, en cambio, atrae la atención de sus oyentes hacia lo que está detrás de las exigencias de la ley, conectando con la voluntad de Dios que la promulgó. En último término, prescribe que se busque la perfección a ejemplo del Padre del cielo. Esto, que parece inalcanzable y por tanto una exigencia excesiva, debe entenderse teniendo en cuenta quién y cómo es ese Padre. No se trata de una autoridad tiránica, o arbitraria, o interesada en su propio provecho, sino de un Dios tan grande como misericordioso, comprensivo y dispuesto siempre a perdonar a sus hijos. Pide mucho, es cierto, pero lo da todo (“dame lo que pides, y pide lo que quieras”, oraba san Agustín).

¿Cómo asumimos nosotros esta ley que Jesús nos invita a observar? ¿La creemos injusta y la reprobamos?, ¿la consideramos imposible de cumplir y la ignoramos?, ¿rebajamos sus exigencias y la acomodamos a las nuestras?, ¿o tratamos de serle fieles, a sabiendas de que sólo con la ayuda de Dios podremos cumplirla?

Fray Emilio García Álvarez O.P.
Convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla)

PALABRAS DEL SANTO PADRE

«Si, como hijos, los creyentes quieren parecerse al Padre, no deben limitarse a la simple letra de la ley, sino vivir cada día el espíritu del mandamiento del amor. Hasta el punto de rezar por los enemigos.[…] Sin embargo, los doctores de la Ley daban ‘una explicación demasiado teórica y casuística’ de la Ley de Moisés. Era una Ley muy empobrecida en la que faltaba el corazón mismo de la Ley, que es el amor de Dios, que nos ha sido dado. Por eso el Señor repite lo que ya estaba escrito en el Antiguo Testamento: que el mayor mandamiento es amar a Dios con todo el corazón, con todas las fuerzas, con toda el alma, y al prójimo como a nosotros mismos. En la explicación de los Doctores de la Ley esto ya no estaba tan en el centro. En el centro estaban los casos: ¿pero se puede hacer esto? ¿En qué medida se puede hacer esto? ¿Y si no? La casuística propia de la Ley. Por eso Jesús vuelve a recuperar el verdadero sentido del espíritu de la Ley para llevarlo a su plenitud». (Santa Marta – 14 de junio de 2016)

Parroquia Sagrados Corazones
parroquia.sscc.madrid@gmail.com
No hay comentarios

Inserte un Comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PARROQUIA DE LOS SAGRADOS CORAZONES.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  PARROQUIA DE LOS SAGRADOS CORAZONES.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad