EL MES DE MARZO EN LA VIDA DEL P. JOSE MARÍA COUDRIN

EL MES DE MARZO EN LA VIDA DEL P. JOSE MARÍA COUDRIN

El día 27 de marzo celebramos el aniversario de nuestro Fundador, P. José María (Pedro) Coudrin. Espigando en su biografía, resulta, al menos curioso, comprobar la serie de acontecimientos destacables de su vida que acaecieron en el mes de marzo …

El mes de marzo en la vida del P. José María (Pedro) Coudrin,

Fundador de la Congregación de los Sagrados Corazones

El 27 de marzo celebramos el aniversario de nuestro Fundador, P. José María Coudrin. Espigando en su biografía, resulta, al menos curioso, comprobar la serie de acontecimientos destacables de su vida que acaecieron en marzo.

*01 marzo 1768: Nacimiento y bautizo en Coussay-les-Bois (Poitou/Francia).

*04 marzo 1792: Ordenación sacerdotal en el Colegio de los Irlandeses (París) en plena Revolución Francesa: ‘Fue el día más feliz de mi vida … Me hice sacerdote con la intención de sufrirlo todo, de sacrificarme por Dios y de morir si fuera necesario por su servicio’.

*Marzo 1797: Junto con Enriqueta Aymer toma la decisión de fundar la Congregación.

*22 marzo 1805: Se inicia la comunidad de Picpus

*28 marzo 1816: Las Constituciones de la Congregación son enviadas a Roma.

*04 marzo 1817: hacia el mediodía, llega a la comunidad de Picpus (París) el documento de Pio VII aprobando la Congregación: ‘El Señor no ha cesado de hacer resplandecer sobre nosotros los milagros de su Providencia: como si nos hubiera conducido de la mano … Les anunciamos el motivo de una gran alegría … La Sede apostólica se ha dignado aprobar y confirmar nuestro Instituto’.

*22 marzo 1818: Llega a Picpus la Bula papal ‘sub plumbo’ Pastor Aeternus, que confirma la aprobación de las Constituciones. La emoción del Fundador es tan grande que, poniéndose de rodillas, besa la Bula con respeto.

*12 marzo 1829: El P. Coudrin, Vicario General de Rouen, llega a Roma, acompañando al Cardenal Croÿ para el Cónclave del que saldrá elegido Pío VIII. Los recibió el embajador francés el escritor Chateaubrian. Visitarán Subiaco y Monte Casino.

*20-27 marzo 1836: Predica ‘la última misión de su vida a sus hermanos en el bautismo’ en su pueblo natal, Coussay-les-Bois.

*27 marzo 1837: Muere en Picpus, susurrando como últimas palabras: ‘Valparaíso … Gambier…’, que ponen de relieve su gran espíritu misionero

osvaldo Aparicio, ss.cc.
No hay comentarios

Inserte un Comentario