DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C

Vidrieras

DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C

 

Nº 669 – XXVII Domingo del T.O. – Ciclo C – 2 de Octubre de 2022

 

VIVIR DESDE LA FE

 

La lectura profética de este domingo se nos hace cercana porque usa el lenguaje desgarrado que surge en nuestro corazón cuando las cosas no marchan como esperamos y, como un movimiento reflejo, se vuelve todo nuestro ser al Señor con el lamento Hasta cuando clamaré, Señor, sin que me escuches. Es la dolorosa experiencia del silencio de Dios. El profeta que se ha arriesgado por el camino de la queja recibe, al final de la lectura, una respuesta divina -El injusto tiene el alma hinchada, pero el justo vivirá por la fe- que nos ayuda a distinguir la postura de aquel que todo lo espera de su propio esfuerzo y de quien espera una respuesta de Dios que posiblemente nos se ajuste a los deseos y soluciones humanas.

 

Si pasamos al evangelio, seguimos reflexionando sobre la fe e incluso haremos nuestra la petición de los discípulos: Auméntanos la fe. Jesús responde de una manera desconcertante. Les echa en cara a los discípulos -a aquellos hombres que lo habían dejado todo para seguirle- que su fe es más pequeña que un granito de mostaza. En realidad, Jesús les respondió en el mismo lenguaje que ellos habían usado y que aludía al crecimiento -al tamaño- de la fe. Según Jesús no van por ahí las cosas.

 

La imagen de la morera arrancada de raíz nos habla de que la fuerza de la fe está en la confianza que se pone en Dios y no en su tamaño o erudición. La parábola lo dice claramente. Vive desde la fe y es justo quien se siente a gusto con ser un obrero del Reino y, al final de la jornada, no espera mejor recompensa que poder seguir sirviendo a su Señor, pues sabe que la fuerza y el fruto de lo que haga le viene de Él.

 

Antonio Luis Martínez, Semanario «Iglesia en camino» Nº 269

 

Palabra de Dios

 

Lectura de la profecía de Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4

 

¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio sin que me oigas, te gritaré: ¡Violencia!, sin que me salves? ¿Por qué me haces ver crímenes y contemplar opresiones? ¿Por qué pones ante mí destrucción y violencia, y surgen disputas y se alzan contiendas?

 

Me respondió el Señor: Escribe la visión y grábala en tablillas, que se lea de corrido; pues la visión tiene un plazo, pero llegará a su término sin defraudar. Si se atrasa, espera en ella, pues llegará y no tardará. Mira, el altanero no triunfará; pero el justo por su fe vivirá.

 

Salmo 94: Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón»

 

V/. Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. R/.

 

V/. Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R/.

 

V/. Ojalá escuchéis hoy su voz: «No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras». R/.

 

Lectura de la 2º carta de san Pablo a Timoteo 1, 6-14

 

Querido hermano: Te recuerdo que reavives el don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos, pues Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y de templanza.

 

Así pues, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor ni de mí, su prisionero; antes bien, toma parte en los padecimientos por el Evangelio, según la fuerza de Dios. Ten por modelo las palabras sanas que has oído de mí en la fe y el amor que tienen su fundamento en Cristo Jesús.

 

Vela por el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.

 

 

Comentario del San Lucas 17:5-10 - Working Preacher from Luther Seminary

 

 

+ Lectura del santo Evangelio según s. Lucas 17, 5-10

 

En aquel tiempo, los apóstoles le dijeron al Señor: «Auméntanos la fe». El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: «Arráncate de raíz y plántate en el mar», y os obedecería.

 

¿Quién de vosotros, si tiene un criado labrando o pastoreando, le dice cuando vuelve del campo: «Enseguida, ven y ponte a la mesa»? ¿No le diréis más bien: «Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú»? ¿Acaso tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado?

 

Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: «Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer»».

 

A TENER EN CUENTA

 

AYUDA A TU PARROQUIA: Pedimos vuestra colaboración para hacer frente a las necesidades económicas parroquiales. Envía tu donativo o suscríbete: BIZUM 02842 / Banco de Santander: ES35 0049 1804 1921 1028 8632

 

Entra en nuestra página WEB y sigue nuestras noticias: https://sa gradoscorazones.sscc.es

 

A TENER EN CUENTA

 

Los interesados en la catequesis de los SACRAMENTOS DE LA EUCARISTÍA (primera comunión) y CONFIRMACIÓN (adultos), pueden inscribirse en la Secretaria Parroquial de 10.00 a 13.00, de lunes a viernes, hasta el 14 de octubre.

 

Parroquia Sagrados Corazones
parroquia.sscc.madrid@gmail.com
No hay comentarios

Inserte un Comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: PARROQUIA DE LOS SAGRADOS CORAZONES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad