Domingo de Ramos en la Pasión del Señor: ‘Realmente, este hombre era justo’

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor: ‘Realmente, este hombre era justo’

La celebración de hoy tiene dos partes, pero muy unidas entre sí.  Primeramente hacemos  memoria de la entrada de Jesús en Jerusalén para aclamarlo como nuestro Rey, Mesías y Salvador, para, a continuación, adentrarnos en su pasión; por eso, hoy es Domingo de Ramos en la Pasión del Señor …

La celebración de hoy tiene dos partes, pero muy unidas entre sí.  Primeramente hacemos  memoria de la entrada de Jesús en Jerusalén para aclamarlo como nuestro Rey, Mesías y Salvador, para, a continuación, adentrarnos en su pasión; por eso, hoy es Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

El evangelista san Lucas, con su relato de la Pasión, quiere conducirnos hasta el Calvario para que hagamos nuestra la confesión de fe del centurión: Realmente, este hombre era justo‘.  

   Jesús hombre justo.  Justo, bíblicamente, es la persona fiel a Dios, a sí misma y a los demás hasta las últimas consecuencias. Jesús, por vivir esa fidelidad, fue capaz de arrostrar todas las dificultades y de beber el cáliz hasta el final, hasta la muerte, y una muerte de cruz, nos dice hoy san Pablo.

   Justo es aquel que vive sin doblez y que es una persona consecuente, haciendo lo que dice. Jesús predicó el perdón incondicional y murió perdonando incluso a quienes le han llevado a la cruz: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Jesús anunció la misericordia de Dios y  vemos cómo promete el paraíso al malhechor crucificado a su lado: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso. Jesús nos habló de la confianza que hemos de tener en el Padre, y, en medio del dolor y del desamparo, confía en Él su espíritu: Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

   Esta actitud del Crucificado impresionó tan hondamente al centurión que contemplaba la escena, que no pudo menos de exclamar dando gloria a Dios: Realmente, este hombre era justo.  

 

 

 

osvaldo Aparicio, ss.cc.
No hay comentarios

Inserte un Comentario