DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

PORTICO DE LA SEMANA SANTA

El Domingo de Ramos es el pórtico de la Semana Santa, pórtico bajo el que hay que pasar para seguir caminando hacia la Pascua. La misa solemne comienza con la lectura del Evangelio de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Todos los evangelistas nos narran este episodio, lo que indica su importancia para comprender el misterio de Cristo. Luego se bendicen los ramos y se inicia la procesión.

La reforma litúrgica del papa Pablo VI suprimió el Domingo de Pasión, y dio a este domingo previo a la Pascua el nombre de «Domingo de Ramos en la Pasión del Señor».

Los ramos bendecidos al comienzo de la Eucaristía son el signo de la victoria de la vida sobre la muerte y el pecado.  La reforma litúrgica del papa Pablo VI suprimió el Domingo de Pasión, y dio a este domingo previo a la Pascua el nombre de «Domingo de Ramos en la Pasión del Señor». El tono festivo con el que comienza la Eucaristía se transforma enseguida en un tono grave mediante las lecturas que se proclaman en este día, especialmente con la lectura solemne de la Pasión del Señor.

PARROQUIA SAGRADOS CORAZONES

Plaza de los Sagrados Corazones     Paseo de la Habana 31. 28036 Madrid     Teléfono 91 564 79 00

Correo: parroquia.sscc.madrid@gmail.com

WEB: sscc.es/parroquiasagradoscorazones                                           

SEMANA SANTA – TRIDUO PASCUAL

Esperamos que tu Cruz transforme nuestros corazones endurecidos en corazones de carne, capaces de soñar, de perdonar y de amar; transforma esta noche tenebrosa de tu Cruz en alba fulgurante de tu Resurrección”. Papa Francisco.

LA SEMANA SANTA se extiende desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Sin duda, es el tiempo más fuerte y especial del año litúrgico. Un tiempo singular en el que con fe viva celebramos estos días santos.

En la liturgia de la Semana Santa, destacan las celebraciones del Triduo Pascual. Los creyentes, unidos a toda la Iglesia, celebramos “los oficios” en los que los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor se actualizan en nosotros. Durante la Cuaresma nos hemos ido preparando para vivir y celebrar con intensidad estos días santos.

DOMINGO DE RAMOS

Es el día en que comienza propiamente la Semana Santa; quiere hacernos recordar lo que vamos a vivir intensamente los próximos días. También se llama Domingo de Pasión, pues es el día en el que la misa se lee la lectura de la Pasión.

Es el día en que se bendicen los ramos y se entra en el templo en procesión, recordando la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén. La lectura extensa de la Pasión y el color rojo de las vestiduras litúrgicas nos anuncian y dan el tono de la Semana Santa que comienza.

Lunes, Martes y Miércoles Santo son fechas en las que seguimos viviendo el carácter penitencial que ha marcado toda la Cuaresma. En las lecturas bíblicas de estos días se nos recuerdan pasajes de los últimos momentos de Jesús con sus discípulos en Jerusalén.

 

 

 

Parroquia Sagrados Corazones
mgripa08@gmail.com
No hay comentarios

Inserte un Comentario