DOMINGO 33 DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C

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Nº 526 – 17 de Noviembre de 2019 – XXXIII Domingo T.O. / C

QUE NADIE OS ENGAÑE

En este penúltimo domingo del Tiempo Ordinario, la liturgia propone la lectura del llamado «Discurso escatológico» de Jesús que tiene muchas claves a descifrar para que sea provechosa su lectura.

La contemplación de la belleza del Templo de Jerusalén dio pie a las reflexiones de Jesús. El anuncio de su destrucción más que una referencia al hecho histórico de su destrucción material, es una anticipación de lo que suponía la presencia y misión de Jesús: la pérdida de sentido de todo el judaísmo. La descripción que hace Lucas de los falsos mesías y sus mensajes apocalípticos, del desgarramiento social que producía el enfrentamiento de pueblos contra pueblos, y las persecuciones y juicios contra los cristianos se tiene que leer como la descripción de lo que, de hecho, estaba sucediendo en la Iglesia primitiva azotada por la persecución y también como adelanto de lo que supondrá, en cualquier época, la presencia de los cristianos en el mundo.

Será una lectura provechosa tener en una mano este evangelio y en la otra una especie de abanico que contenga las frecuentes noticias sobre martirio de misioneros, o el constante ataque a la Iglesia o a la moral cristiana que nos ofrecen los medios de comunicación o los personajes más variopintos de la «jet set» o la farándula. Así, quizás descubramos el sentido profético de estas palabras evangélicas, y tenga más fuerza para nosotros la promesa que ofrecen: «con vuestra perseverancia salvaréis nuestras almas«.

Antonio Luis Martínez, Semanario «Iglesia en camino» Nº 275

Palabra de Dios

 Lectura del profeta Malaquías 3, 19-20

He aquí que llega el día, ardiente como un horno, en el que todos los orgullosos y malhechores serán como paja; los consumirá el día que está llegando, dice el Señor del universo, y no les dejará ni copa ni raíz. Pero a vosotros, los que teméis mi nombre, os iluminará un sol de justicia y hallaréis salud a su sombra.

Salmo 97. R/. El Señor llega para regir los pueblos con rectitud

V/. Tañed la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamad al Rey y Señor. R/.

 V/. Retumbe el mar y cuanto contiene, la tierra y cuantos la habitan; aplaudan los ríos, aclamen los montes. R/.

 V/. Al Señor, que llega para regir la tierra. Regirá el orbe con justicia y los pueblos con rectitud. R/.

 Lectura de la 2ª Carta a los Tesalonicenses 3,7-12

Hermanos: Ya sabéis vosotros cómo tenéis que imitar nuestro ejemplo: No vivimos entre vosotros sin trabajar, no comimos de balde el pan de nadie, sino que con cansancio y fatiga, día y noche, trabajamos a fin de no ser una carga para ninguno de vosotros. No porque no tuviéramos derecho, sino para daros en nosotros un modelo que imitar. Además, cuando estábamos entre vosotros, os mandábamos que si alguno no quiere trabajar, que no coma. Porque nos hemos enterado de que algunos viven desordenadamente, sin trabajar, antes bien metiéndose en todo. A esos les mandamos y exhortamos, por el Señor Jesucristo, que trabajen con sosiego para comer su propio pan.

Aleluya… Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. Aleluya.

 + Lectura del santo Evangelio según S. Lucas 21, 5-19

En aquel tiempo, como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida».

Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?».

Él dijo: «Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida».

Entonces les decía: «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Esto os servirá de ocasión para dar testimonio. Por ello, meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os entregarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán a causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».

– RINCÓN LITÚRGICO

 Nombres de la celebración de la Eucaristía

La variedad de denominaciones con que, insistiendo en un aspecto u otro, ha sido designada la celebración a lo largo de la historia indica su riqueza. He aquí las principales:

Fracción del pan”: Fue su primer nombre, como aparece en el Nuevo Testamento. “Los discípulos eran asiduos… a la fracción del pan” (Hech 2,42). Entre los judíos era el gesto del padre o de la madre de familia que rompían y repartían el pan al iniciar la comida.

Cena del Señor”: Es el memorial (recuerdo) de la ‘Última Cena’: “cuando os reunís en asamblea… para celebrar la Cena del Señor… Haced esto en memoria mía…” (1 Cor 11,20.24-25)

Eucaristía” (=Acción de Gracias): del griego eucharistía, agradecimiento; eu bueno, charis, gracias. En la Última Cena Jesús “tomó luego una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio….” (Mt 14,23).

Misa”: del latín missa, que equivale a dimissio despedida y missio envío: Ite, missa est, expresión de despedida de la celebración y del envío para la misión.

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