CUARTO DOMINGO DE CUARESMA: ‘Sed luz en el Señor’

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA: ‘Sed luz en el Señor’

Nueva catequesis baustisma: Jesús es la luz del mundo y nosotros, por el bautidsmo, ‘somos luz en el Señor y tenemos que caminar como hijos de la luz’ …

PALABRA DE DIOS

 Lectura del primer libro de Samuel 16,1b.6-7.10-13ª

En aquellos días, el Señor dijo a Samuel:

   -Lena la cuerna de aceite y vete, por encargo mío, a Jesé, el de Belén, porque entre sus hijos me he elegido un rey.

   Cuando llegó, vio a Eliab y pensó:

   -Seguro, el Señor tiene delante a su ungido.

   Pero el Señor le dijo:

   No te fijes en las apariencias ni en su buena estatura. Lo rechazo. Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón.

   Jesé hizo pasar a siete hijos suyos ante Samuel; y Samuel le dijo:

    -Tampoco a éstos ha elegido el Señor.

    Luego preguntó a Jesé:

    -¿Se acabaron los muchachos?

    Jesé respondió:

    -Queda el pequeño, que precisamente está cuidando las ovejas.

    Samuel dijo:

    -Manda por él, que no nos sentaremos a la mesa mientras no llegue.

    Jesé mandó a por él y lo hizo entrar: era de buen color, de hermosos ojos y buen tipo. Entonces el Señor dijo a Samuel:

    -Anda, úngelo, porque es éste.

    Samuel tomó la cuerna de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. En aquel momento, invadió a David el espíritu del Señor, y estuvo con él en adelante.

 

Salmo 22,1-6 R/ El señor es mi pastor, nada me falta.

*El Señor es mi pastor; nada me falta: en verdes praderas me hace recostar, Me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas.

*Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo, tu vara y tu cayado me sosiegan.

*Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; y me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa.

*Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mivida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término.

 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 5,8-14

Hermanos: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor.

Caminad como hijos de la luz –toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz–, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas.

Pues hasta da vergüenza las cosas que ellos hacen a escondidas.

Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo lo descubierto es luz.

Por eso dice: ‘Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz’.

 

Versículo Jn 8,12b: Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue tendrá la luz de la vida.

 

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 9,1-41

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: -Maestro, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? Jesús contestó: -Ni éste pecó ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios. Mientras es de día, tenemos que hacer las obras del que me ha enviado; viene la noche, y nadie podrá hacerlas. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.

Dicho esto, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: -Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).

Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pidiendo limosna preguntaban: -¿No es ése el que se sentaba a pedir? Unos decían: -El mismo. Otros decían: -No es el mismo, pero se le parece. Él respondió: -Soy yo. Y le preguntaban: -¿Y cómo se te han abierto los ojos? Él contestó: -Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, me lo untó en los ojos y me dijo que fuese a Siloé y que me lavase. Entonces fui, me lavé, y empecé a ver. Le preguntaron: -¿Dónde está él? Contestó: -No lo sé.

Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: -Me puso barro en los ojos, me lavé y veo. Algunos de los fariseos comentaban: -Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado. Otros replicaban: -¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos? Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: -Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos? Él contestó: -Que es un profeta.

Pero los judíos no se creyeron que aquél había sido ciego y había recibido la vista, hasta que llamaron a sus padres y les preguntaron: -¿Es éste vuestro hijo, de quien decís vosotros que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve? Sus padres contestaron: -Sabemos que éste es nuestro hijo y que nació ciego; pero cómo ve ahora, no lo sabemos nosotros, y quién le ha abierto los ojos, nosotros tampoco lo sabemos. Preguntádselo a él, que es mayor y puede explicarse. Sus padres respondieron así porque tenían miedo a los judíos; porque los judíos ya habían acordado excluir de la sinagoga a quien reconociera a Jesús por Mesías. Por eso sus padres dijeron: Ya es mayor, preguntádselo a él.

Llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron: -Confiésalo ante Dios: nosotros sabemos que ese hombre es un pecador. Contestó él: -Si es un pecador, no lo sé; sólo sé que yo era ciego y ahora veo. Le preguntaron de nuevo:-¿Qué te hizo, cómo te abrió los ojos? Les contestó: -Os lo he dicho ya y no me habéis hecho caso; ¿para qué queréis oírlo otra vez?; ¿también vosotros queréis haceros discípulos suyos? Ellos le llenaron de improperios y le dijeron: -Discípulo de ése lo serás tú; nosotros somos discípulos de Moisés. Nosotros sabemos que a Moisés le habló Dios, pero ése no sabemos de dónde viene. Replicó él: -Pues eso es lo raro: que vosotros no sabéis de dónde viene y, sin embargo, me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, sino al que es religioso y hace su voluntad. Jamás se oyó decir que nadie le abriera los ojos a un ciego de nacimiento; si éste no viniera de Dios, no tendría ningún poder. Le replicaron: -Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros? Y lo expulsaron.

Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: –¿Crees tú en el Hijo del hombre? Él contestó: -¿Y quién es, Señor, para que crea en él? Jesús le dijo: -Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es. Él dijo: -Creo, Señor. Y se postró ante él.

Jesús añadió: -Para un juicio he venido yo a este mundo, para que los que no ven vean, y los que ven queden ciegos. Los fariseos que estaban con él oyeron esto, y le preguntaron: -¿También nosotros estamos ciegos? Jesús les contestó: -Si estuvierais ciegos, no tendríais pecado, pero como decís que veis, vuestro pecado persiste.-

 

COMENTARIO

‘Sois luz en el Señor’

Hoy, la liturgia de la Palabra presenta una nueva catequesis bautismal: Jesús es la luz del mundo y nosotros, por el bautismo, ‘somos luz en el Señor y tenemos que caminar como hijos de la luz’.

En la carta a los Efesios (2ª lectura) san Pablo nos recuerda que ‘en otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor’. Este tema de la oposición entre la luz y las tinieblas es una constante en la revelación bíblica. Ya en los orígenes el Génesis nos dice que el primer acto del creador fue separar la luz de las tinieblas, y el Apocalipsis, libro que cierra la Escritura, nos augura que, al final de la historia, la ‘nueva ciudad’ (la nueva creación) no necesitará de sol ni de luna que la alumbren, pues la gloria del Señor la ilumina y su lámpara es el Cordero …, y no se cerrarán sus puertas al declinar el día, puesto que allí no habrá noche’ (21,23.25)

El tiempo intermedio, o sea, la historia de la humanidad, la Biblia lo describe como un enfrentamiento constante entre la luz y la tiniebla o, lo que es equivalente, entre el bien y el mal, la gracia y el pecado, la vida y la muerte.

Si al inicio, como dice el Génesis, las tinieblas se cernían sobre la superficie de la tierra, muchas y agresivas son también las oscuridades que se ciernen sobre nuestro mundo. El Papa, en su exhortación La Alegría del Evangelio, nos invita a estudiar los signos de los tiempos y, a grandes rasgos, va apuntando algunas situaciones oscuras de la sociedad, que él llama ‘patologías’.

‘Patológicos’ son el miedo y la desesperación que se están apoderando del corazón de muchas personas; como lo es también el que se apague la alegría de vivir, 0 que crezcan la falta de respeto, la violencia y la injusticia. Las desigualdades, son cada vez más patentes, como pone de manifiesto el grave problema de la inmigración. Hay que luchar para vivir y, a menudo, con poca dignidad: No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre, señala el Papa. Patológico es que nos dejemos anestesiar por la cultura del bienestar, negando la primacía del ser humano sobre el dinero. Y el Papa habla también de las tinieblas de la exclusión y marginación de grandes sectores de la sociedad, que desembocan en agresividad y violencia …

Las sombras y tinieblas de nuestro mundo, son un desafío para los cristianos; desafío que tiene que impulsarnos ‘a un dinamismo misionero que lleve sal y luz al mundo. Por eso, el Papa reitera una y otra vez que tenemos que salir a las ‘periferias’, o sea, a las situaciones oscuras y marginales para iluminarlas y procurar remediarlas.

Tenemos que ser luz, como se nos significó en el Bautismo cuando, al entregarnos la vela encendida en el Cirio pascual, símbolo de Jesús Resucitado: Recibid la luz de Cristo para que, iluminados por Él, caminéis siempre como hijos de la luz. Y hoy san Pablo nos exhorta: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz –toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz–, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas.

El Papa, al animarnos a ser luz, nos señala igualmente que no eludamos esa obligación de serlo, pues constata que ‘muchos laicos sienten el temor de que alguien les invite a realizar alguna tarea apostólica, y tratan de escapar de cualquier compromiso que les pueda quitar su tiempo libre.

osvaldo Aparicio, ss.cc.
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