BOLETIN PARROQUIAL 2º DOMINGO DE ADVIENTO

BOLETIN PARROQUIAL 2º DOMINGO DE ADVIENTO

 

PARROQUIA SAGRADOS CORAZONES

Plaza de los Sagrados Corazones           Paseo de la Habana 31. 28036 Madrid

Teléfono 91 564 79 00

Correo: parroquia.sscc.madrid@gmail.com

WEB: sscc.es/parroquiasagradoscorazones

Nº 529 – 8 de Diciembre de 2019 – II Domingo de Adviento / A

ELEGIDA PARA SER DIGNA MADRE DE DIOS

Pues, volviendo ahora a nuestro propósito, tal convenía que fuese y de tal manera convenía que naciese aquella que ab aeterno era escogida para ser madre de Dios; porque costumbre es de Dios, como está ya dicho, proporcionar los medios con los fines, que es hacer tales los medios cuales competen para la excelencia del fin para que los instituyó.

Pues como Dios escogiese a esta benditísima Virgen para la mayor dignidad de cuantas hay debajo de Dios, que es para ser madre del mismo Dios, así convenía para la excelencia de esta dignidad. De donde así como aquel templo material de Salomón fue una de las más famosas obras que hubo en el mundo, porque era casa que se edificaba no para hombres, sino para Dios, así convenía que este templo espiritual donde Dios había de morar fuese una perfectísima obra, pues para tal huésped se aparejaba. Porque ¿cuál convenía que fuese el alma que el Hijo de Dios había tomado por especial morada, sino llena de toda santidad y pureza? Y ¿cuál convenía que fuese la carne de donde había de tomar carne el Hijo de Dios, sino libre de todo pecado y corrupción? Porque así como el cuerpo de aquel primer Adán fue hecho de tierra virgen antes que la maldición de Dios cayese sobre ella, como cayó después del pecado (Gn 2, 7) es como así convenía que fuese formado el cuerpo del segundo de otra carne virginal, libre y exenta de toda maldición y pecado.

Sermón de Fray Luis de Granada (siglo XVI)

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Génesis 3, 9-20

Después de comer Adán del árbol, el Señor Dios lo llamó y le dijo: «Dónde estás?». Él contestó: «Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí». El Señor Dios le replicó: «¿Quién te informó de que estabas desnudo?, ¿es que has comido del árbol del que te prohibí comer?». Adán respondió: «La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí». El Señor Dios dijo a la mujer: «¿Qué has hecho?» La mujer respondió: «La serpiente me sedujo y comí». El Señor Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho eso, maldita tú entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; esta te aplastará la cabeza cuando tú la hieras en el talón». Adán llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.

 

SALMO 97. R/. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.

V/. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas. Su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R/.

V/. El Señor da a conocer su salvación, revela a las naciones su justicia. Se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R/.

V/. Los confines de la tierra han contemplado la salvación de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad. R/.

DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS EFESIOS  1.3-12

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos. Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e intachables ante él por el amor. Él nos ha destinado por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, a ser sus hijos, para alabanza de la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en el Amado. En él hemos heredado también, los que ya estábamos destinados por decisión del que lo hace todo según su voluntad, para que seamos alabanza de su gloria quienes antes esperábamos en el Mesías

ALELUYA    Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo, bendita tú entre las mujeres. Aleluya.

 LECTURA SEL SANTO EVANGELIO  SEGUN SAN LUCAS  1,26-38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel.

El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».

Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, “porque para Dios nada hay imposible”».

María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel se retiró.

– RINCÓN LITÚRGICO

EL “AMÉN”

 Amén viene del hebreo amán, mostrarse firme, ser fiel, es verdad, así es. Implica, pues, ratificación, asentimiento, afirmación, y la asamblea lo pronuncia al concluir las oraciones. Expresa no sólo el deseo (así sea) sino aprobación (así es)

En la celebración de la Eucaristía hay dos Amén de mayor relieve: el gran Amén con el que la asamblea ratifica la plegaria eucarística (Por Cristo, con él… por los siglos de los siglos. AMÉN) y en el momento de comulgar, propio de cada fiel (el Cuerpo de Cristo. AMÉN)

En el Apocalipsis 3,14 Jesús se designa a sí mismo como Amén, el testigo fidedigno y veraz. Y San Pablo (2 Cor 1,19ss) escribe que Jesús es el Amén (en griego naí), el Sí de Dios a los hombres, pues todas las promesas se han cumplido en Él.

 A TENER EN CUENTA

  • El “Mercadillo Solidario” parroquial ha recaudado: 8.500 euros. Gracias por vuestra colaboración.
  • Aconsejamos la lectura de la Carta Apostólica Admirabile signum del Papa Francisco en nuestra WEB-parroquial
  • Necesitamos vuestra ayuda para sufragar las obras: Suscríbete o envía tu donativo a la cuenta específica para las obras: ES42 0081 7112 84 0002143626
Parroquia Sagrados Corazones
mgripa08@gmail.com
No hay comentarios

Inserte un Comentario